Aque Hora Pasa El Bus 10 De Wilji Barre
Transportistas piden revisión de la tarifa de $ 0,30 del pasaje. Estiman que con un alza de $ 0,40 a $ 0,45 podrían mejorar su situación.
El escenario era un tanto inusual. La calle Los Ríos, por donde pasan los buses urbanos hacia el sur de la ciudad, no tenía el flujo de tránsito que usualmente tiene. En un paradero a la altura de la intersección con la calle Argentina, Juan Henrique esperaba la línea 155 para trasladarse hacia el Puerto Marítimo, eran casi las 11:00 y el hombre tenía más de 20 minutos esperando.
"Yo trabajo como estibador. Siempre cojo rápido el carro, pero ahora veo que se está demorando", comentó el usuario que desconocía que ayer la transportación urbana de Guayaquil operó solo con el 50 % (1.325 unidades) del total de los 2.650 buses que ofrecen servicio en la ciudad.
Esto como una medida de protesta, entre otras cosas, por la fijación del precio del galón del diésel en $ 1,90, costo que, según los transportistas, les afecta en sus ingresos. Y por eso piden un alza del pasaje basada en un estudio técnico, actualmente la tarifa es de $ 0,30. Aseguran que la pandemia del COVID-19 los ha afectado puesto que por cuestiones de aforo transportan menos pasajeros que antes.
Choferes de buses de servicio urbano protestan en cuatro puntos de Guayaquil; gremio opera con el 50 % de sus unidades a partir de este martes 9
Cuando por fin pasó un bus de la línea 155 por la calle Los Ríos, presuroso Henrique hizo señas para que el conductor se detuviera, pero este pasó de largo aunque llevaba pocos pasajeros. El hombre se llevó las manos a la cabeza y exclamó: "¡Ya me hago tarde!".
La situación de este usuario del transporte urbano se reflejó más temprano en varios sectores de la ciudad. En la avenida Francisco de Orellana, por ejemplo, a la altura de Las Orquídeas, antes de las 09:00 decenas de pasajeros esperaban los buses que se tardaban en pasar más de lo normal, puesto que trabajaron menos unidades.
Andrea Mendoza tardó 20 minutos en tomar un carro de la línea 131 para dirigirse desde el sector en mención hacia la plaza comercial Polaris, donde trabaja.
Pasadas las 09:00, la usuaria expresó su preocupación, pues a esa hora debía estar ya en su lugar de trabajo, pero seguía esperando el bus.
"La verdad yo no sabía de esto, ahora tendré que ver cómo llego al trabajo", expresó la mujer con preocupación.
Desde temprano los transportistas estacionaron parte de los buses que no operaron a los costados de cuatro avenidas: Barcelona, Orellana, Isidro Ayora y 25 de Julio.
A lo largo de la vía a Daule, algunos expresos escolares (furgonetas y busetas) dieron servicio a los pasajeros ante la medida de los transportistas urbanos.
Los taxistas informales también aprovecharon la oportunidad para trasladar a quienes tenían afán por llegar a su lugar de trabajo.
Esto se evidenció en el sector del parque industrial de la vía a Daule, donde hubo personas que caminaron amplios tramos para llegar a las empresas donde laboran.
Cristian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), sostuvo que esperan un estudio técnico relacionado con la revisión del valor del pasaje.
"Ya estamos totalmente gastados, ya colapsados. Y no tenemos para poder comprar los insumos necesarios como son las llantas, el cambio de aceites, las zapatas, recursos indispensables para que se genere la operación de todo el parque automotor ", expresó el dirigente.
Sarmiento indicó que si ellos se quedan sin poder darle esa inversión a esos insumos, lamentablemente al trabajar con todas las unidades no terminarán el año y van a tener un gran problema que ocasionará que no haya el transporte público para los ciudadanos.
Y aunque no quiso anticiparse a dar un valor, mencionó que internamente el gremio ha ensayado con valores de entre $ 0,40 y $ 0,45 el pasaje frente a la inversión que demanda el mantenimiento de los buses.
"Manejando un criterio en compra de gran escala podemos aliviar la situación y sacar adelante eso", expuso Sarmiento y dijo que los transportistas están dispuestos a atender demandas de los usuarios, como la de mejorar el trato, presentación de los conductores, respetar los paraderos establecidos y demás.
ATM anuncia reunión con gremio de transportistas urbanos de Guayaquil para dialogar sobre sus propuestas
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil coordinó una reunión con los representantes del gremio de la transportación a fin de conocer sus propuestas.
Este encuentro reservado se realizará a partir de las 14:00 de este miércoles 10 en la sede de la ATM, ubicada en la avenida del Bombero. La entidad consideró la medida de los transportistas como una paralización parcial.
El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, señaló que las unidades policiales en conjunto con la Fiscalía se mantendrán al pendiente en caso de presentarse algún acontecimiento de paralización del servicio público en las vías de la urbe.
Los transportistas mencionaron que su medida no se trata de una paralización del servicio sino de una racionalización de los buses. (I)
Aque Hora Pasa El Bus 10 De Wilji Barre
Source: https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/operacion-reducida-de-buses-urbanos-complico-la-rutina-de-usuarios-del-servicio-hoy-gremio-se-reune-con-la-atm-para-analizar-sus-propuestas-nota/
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